viernes, 29 de octubre de 2010

identificacion ideas de proyecto

Actividad 1: Quién estaría interesado en utilizar o adquirir mi producto?

1. Partiendo del estudio del caso de Arturo (consultar ejes temáticos- gestión de proyectos- Estudio), cada grupo deberá identificar los aspectos que se tuvieran en cuenta para definir un estudio de mercados.
Rta :

1. Caracterización del Producto
2. Caracterización del consumidor
3. Delimitacion y descripción del mercado
4. Análisis comparativo entre la demanda y la oferta proyectadas
5. Estimación de los precios ofertados
6. Estrategias y canales de comercializacion

2. De acuerdo con lo identificado en el caso y soportado en el documento " estudio de mercados", se debe definir las variables necesarias para identificar el mercado objetivo para su proyecto, se deberá sustentar cada variable con un pequeño ejemplo.
Rta:
• Identificación del bien o servicio: ejm: jugos naturales: por su vida útil: perecedero, por su uso final: bien final.
• Consumidores o usuarios: ejm: nevera: Hogares
• Análisis de la demanda: ejm: demanda proyectada = demanda año base (1+ tasa de crecimiento) elevado al numero de periodos
• Estudio de oferta: ejm: producción de leche: aunque su producción es económica hay varias empresas del sector que también la producen entonces su oferta será baja
• El precio: costo total de la producción + utilidad esperada ejm: una vivienda de interés social: 20 millones de pesos
• Sistema de comercialización: ejm: canal de comercialización del pan: relación directa entre el productor y el consumidor

3. De acuerdo con las potencialidades identificadas en la región, y tomando con ejemplo el caso de Arturo, se definen los posibles consumidores del producto, definiendo los factores identificados y las características del publico objetivo. Por ejemplo la Comunidad del municipio, Grupo de empresarios, la empresa XYZ, el Sena, la comunidad en general

Rta: Teniendo en cuenta que Bucaramanga es una cuidad en la que la construcción esta en pleno auge decidimos que nuestro proyecto es la construcción de viviendas inteligentes donde se unen la tecnología y la arquitectura, dando como resultado comodidad, seguridad y entretenimiento haciendo más fácil la vida de los inquilinos y permitiendo ahorros importantes como de energía y de gas, aunque el concepto de casa inteligente se confunde con vivienda para ricos no es así, pues los sistemas de seguridad o para el ahorro de energía están abiertos y puede adquirirse en todos los estratos socioeconómicos.

4. Existen en el mercado empresas o personas que ya estén ofreciendo el mismo producto o servicio que deseo desarrollar? Los grupos preparen una lista de los actuales proveedores del bien o servicio , es decir la competencia que tiene identificada para los productos o servicios resultantes del proyecto , se poyarán en consultas en internet, con sus compañeros o con expertos , que les permita identificar las características y funcionalidades de los productos ofrecidos por su competencia. Si no se encuentra competencia, deberán justificarla.

Rta: En Santander actualmente no hay constructoras con esta misma idea, ya que las viviendas inteligentes son un avance tecnológico y no han apostado a estas nuevas tecnologías de pronto al miedo de fracasar en sus ventas ya que la gente no los compra porque piensan que son muy costosos sin embargo, a mediano y largo plazos los beneficios son significativos, sobre todo por los ahorros que se generan, debido a esto hay algunas personas que han automatizado sus hogares con el fin de vivir mas cómodamente y nuestro proyecto les ofrece esta vivienda a un costo muy reducido con el fin de que mas personas puedan beneficiarse de estas.



Actividad 2: Caracterización del producto

Que productos o servicios se podrán desarrollar?: El grupo deberá realizar una lista en donde se identifiquen las opciones que considera podrán resultar del desarrollo del objetivo del proyecto. Realice una breve descripción de las características físicas, tenga en cuenta cómo Arturo definió las características de sus productos.
Rta: Una vivienda inteligente de 136 mts 2 de un piso tipo tradicional ubicada en el sector de palomitas, que permita hacer más eficiente los sistemas de audio y video, la seguridad, la iluminación, las comunicaciones y la automatización.
Si se habla de sistemas de audio y video, todos se controlan por sencillos dispositivos que permiten tener un solo canal en todas las televisiones o una misma música en todo el hogar.
En cuanto a la seguridad, permite el control de acceso y salida de la casa, alarmas, sensores de fuego, humo y fugas de gas. El esquema ayuda a estar al tanto de todos los sensores y a tener una mejor capacidad de respuesta en caso de incidente.
Respecto de la iluminación, se pueden colocar mecanismos escénicos o ambientales y tienen la posibilidad de recrear entornos de relajación y confort, con la ventaja de que ahorrará energía.
El control de la iluminación le permite apagar o prender cualquier luz desde cualquier punto de la vivienda.
La comunicación es el punto nodal de la casa inteligente, pues le deja tener el control de todos los dispositivos como teléfonos, sistemas de iluminación, portero electrónico, audio y video. Con sólo apretar un botón se consigue el control de sus cortinas, televisión, DVD e iluminación, para que pueda disfrutar de su película favorita.
La automatización también acepta los sistemas de riego, sensores y programar a la casa en general para que actúe en caso de accidente. A este proceso se suma la integración, pues todos los elementos que forman parte de la vivienda pueden combinarse. Por ejemplo, desde su celular se monitorea el hogar o en caso de que algún conocido llegue a su domicilio y no se encuentre, se le permite entrar a través del aparato telefónico.




Actividad 3: Producción


- Y cómo producirlo? Se realiza una breve descripción de cómo se está produciendo actualmente el bien o servicio( apoyándose en internet para identificar compañías que están realizando dicho producto o servicio) que se espera colocar en el mercado con la ejecución del proyecto (tecnología utilizada) para el desarrollo de esta pregunta, Cómo piensa producirlo ¿?

Rta: La vivienda se desarrollara tipo tradicional pero implementando materiales reciclables para bajar los costos, para el sistema de inteligencia se utilizara un Servidor central de Terminales, enlaceado con una Base de Datos Clientes y Usuarios, un Sistema embedido que comunican con el servidor por medio de Internet y Computadores o PDAs que pueden comunicar con el Servidor Central, la comunicación entre terminales se utilizara usando internet.



Actividad 4: Y Cuanto puedo cobrar?

- ¿Cómo definió Arturo el precio para sus productos ?. ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para su definición ( Los grupos se apoyan a partir del análisis del caso descripción del caso y los documentos relacionados con el estudio de mercado).

Rta: Tubo en cuenta los costos de la producción de su producto, la demanda y los precios de los competidores



- Para identificar el costo del producto , los grupos, deberán realizar la lista de insumos , materiales que consideran se requieren para el desarrollo del producto o servicio, para ellos podrán apoyarse en consultas en internet, con sus compañeros y con el equipo de instructores, de manera que puedan identificar las características y precios estimados.

Rta: Materiales: 25 millones
Personal para la construcción: 5 millones
Tecnologías: 10 millones
Lote: 50 millones
Costo total: 90 millones
Costo de venta: 150 millones

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